De repente, ¡somos unos cuantos más en el equipo!
Como habréis oído en algunas ocasiones, no todo dura eternamente. Pues bien, los equipos agile tampoco. En mi caso los miembros de uno de los equipos con los que trabajo van cambiando regularmente.
Por motivos varios, es posible que temporalmente algún miembro vaya cedido a algún proyecto, o que por el contrario el departamento se encuentre con una subida de trabajo y entren varias personas nuevas, ya sean externos o becarios.
Integración
Cuando llega alguien nuevo se va integrando poco a poco. Por suerte puedo decir que estoy muy orgullosa de mis chic@s y que nunca dejan de lado al nuevo componente, que acaba siendo uno más en poco tiempo.
En una ocasión me encontré en la retrospectiva con 3 o 4 caras nuevas. Esto significaba que casi habíamos duplicado al equipo. Como ya había llevado a cabo con ellos, en mi presentación como Scrum Master, el realizar un MindMap personal, creí que no sería buena idea volver a hacerlo…estas cosas también cansan y porqué no decirlo, me gusta ser original. ¿Qué hacer entonces? En el siguiente punto os cuento una de mis ideas.
Actividad
Recordé que un compañero se había comprado los story cubes, y de repente mi mente se iluminó. ¡¡IDEA!! Le pedí que me los dejara y busqué bolas de bingo, tantos números como miembros había en el equipo en ese momento. Y contándome a mi, claro. Repartí papelitos con números a cada uno de ellos. Números que coincidían con los de las bolas de bingo.
Nos sentamos todos alrededor de una mesa y empezamos a jugar. En esta ocasión empecé yo. No siempre lo hago, depende de la actividad y de lo que quiera conseguir. Normalmente cuando no quiero influir en su participación me quedo al final, pero ese día consideré que así les servía de ejemplo.
Tiré los dados y conté cosas sobre mí en función de los dibujos que habían salido. Cosas laborales y personales, y de alguna forma marqué un patrón que siguieron todos. Creo que introducir detalles personales genera confianza, y cuando se hace intentando integrar los dibujos de los story cubes pueden salir cosas muy divertidas 🙂 Después la naturaleza de cada personalidad ya se encarga de poner límites.
Cuando terminé cogí una bola de bingo y le tocó lanzar los dados a quien tenía el número que saqué. ¿Por qué las bolas de bingo? Por el factor azar. Hay actividades en las que prefiero que vayan saliendo voluntarios, pero en este caso de las presentaciones, no quería que alguno de los miembros veteranos tomara iniciativas y los nuevos se sintieran más tímidos, esperando su inevitable presentación hasta el final.
Espero que esta publicación os haya sido útil. Como en todas las demás, podéis dejar todos los comentarios que queráis.
Compré los story cubes y me llegan la semana que entra. Estoy por comenzar un grupo con profesores en el que debemos articular la currícula de una carrera – armar sendos currículos que estén en concordancia unos con otros – y como este grupo estará conformado por personas que nunca realizaron una ceremonia agile me pareció interesante presentar la agilidad mediante un juego… contar historias. Mi intención es que esas historias contengan lo que esperan del grupo y luego, en las retrospectivas poder reflexionar de manera más sincera. Va a ser toda una experiencia para ellos y para mi ya que nunca utilicé los los dados. Me gustó mucho tu idea del azar en la selección de turnos, por lo que la voy a poner en práctica. Saludos.
¡Hola Andrés!
Me parece muy buena idea que hayas pensado en usar los story cubes con esa intención. Si no te importa, me lo apunto para usarlo yo de esta forma también en alguna ocasión. Estoy encantada de haberte inspirado con mi experiencia. Espero que tanto la mía como la tuya inspiren muchas más.
¡¡Gracias por compartirlo!!
Ya contarás como te ha ido…
Saludos.
I spent a great deal of time to find something like this
Muchas gracias por la información quiero agregar que el trabajo en equipo depende de la contribución individual de cada
uno de los colaboradores, se requiere hacer sinergia, este concepto es importante ya que dice que el todo es mayor que
la suma de sus partes. ¡Felicidades!