Las expectativas por rol

Si trabajamos las expectativas por rol podemos evitar esos momentos en los que las cosas no suceden porque un rol piensa que eso es función del otro.

En este post te explico cómo evitar esa situación y centrarnos en las necesidades del equipo.


NOTA INICIAL: Este post está redactado para los roles de un equipo que trabaja bajo el método Scrum, pero puede aplicarse a cualquier tipo de equipo con diferentes roles.

Sabemos que en un equipo Scrum hay tres roles. Sabemos qué hace cada uno de ellos. Pero ¿cómo cumplir las expectativas de tus compañeros?

La teoría es una cosa, y aunque estudiemos el papel de cada rol y sus responsabilidades (cómo por ejemplo veíamos en «Conocer el rol del Scrum Master»), a la práctica cada equipo es un mundo y sobre todo en equipos nuevos, surgen muchas dudas sobre si cierta acción depende de uno u otro.

El ejercicio que os voy a contar a continuación se puede realizar en cualquier momento, no hace falta que sea al inicio de un equipo.

La necesidad

Un equipo tiene muchos quehaceres. A veces por falta de comunicación, por confianza, por no preguntar o por no saber, y todo sin que tenga que ver con la falta de proactividad, algunas tareas se pueden quedar sin hacer. Entonces es cuando llegan los conflictos, los malentendidos, el típico tema que llega a la retro…

El ejercicio

¿Cómo evitar que estas cosas vuelvan a suceder? vamos a ver un ejercicio en el que podemos tener en cuenta todos los casos que se nos puedan ocurrir. En el trabajo que vais a ver a continuación, los roles de Scrum Master y de Product Owner trabajarán más en solitario y tendrán que tomar soluciones como tal, en cambio, el Equipo de Desarrollo podrá trabajar conjuntamente y tomar las decisiones conversando todo lo que haga falta.

La actividad discurre en tres fases, que son las siguientes:

Primera fase: lo que ofrecemos

  • ¿Qué puedo ofrecer yo como Product Owner?
  • ¿Qué podemos ofrecer nosotros como Equipo de Desarrollo? – Este rol va a trabajar junto como uno sólo durante toda la actividad.
  • ¿Qué puedo ofrecer yo como Scrum Master?

Deja que durante 10 minutos cada uno de vosotros escribáis todo aquello que creáis que podéis ofrecer a través de vuestro rol. Qué cosas os ocupan el día a día. Qué compromisos pensáis que debéis tener en cuenta…

Guardad los datos sin compartirlos, todavía 😀

Segunda fase: las expectativas que nos creamos de los demás roles

En esta fase, (y recordad, sin compartir todavía lo que hayamos pensado en el punto anterior), vamos a dar otros 10 minutos, y los vamos a dedicar para escribir que cosas pensamos que deberían llevar a cabo los otros roles.

  • ¿Qué esperamos del rol de Product Owner? – a contestar por el DEV TEAM y el SM
  • ¿Qué esperamos del rol de Equipo de Desarrollo? – a contestar por el PO y el SM
  • ¿Qué esperamos del rol de Scrum Master? – a contestar por el DEV TEAM y el PO

Tercera fase: ¿qué puedo mejorar?

Ahora llega el momento de compartir: cada rol va a leer lo que ofrece y lo que esperan los otros roles de él. Juntad todo aquello que coincida, luego pondremos especial atención a todo aquello en lo que no se haya coincidido.

Después de haber hablado los tres roles, dedicad 5 minutos por rol para compartir todo aquello que os haya sorprendido, aquello que no esperabais.

Tras estos 5 minutos, llega el momento de mayor compromiso de la actividad. Recopilemos en qué puntos estamos para cada rol:

  • Tenemos cosas comunes entre lo que ofrecemos y las expectativas que tienen los demás roles del nuestro
  • Tenemos cosas que quizá no esperábamos

De todas las características, sea de las comunes o no, elegiremos entre todos, máximos tres cosas por rol a mejorar durante los siguientes 6 meses*

*(Los seis meses son relativos, cada equipo puede acordar el tiempo que se dan para revisar las acciones)

Como último paso, dedicaremos 5 minutos para que cada rol busque las acciones que crea convenientes para conseguir esos tres puntos a mejorar.


Seguramente tantas veces hagas el ejercicio con diferentes equipos, tantas ideas/compromisos y acciones diferentes van a surgir. Al final, aunque hay cosas fijas porque los roles tienen sus habilidades marcadas, habrá otras cosas que no dejan de ser como los acuerdos de equipo, en cada caso surgirán acuerdos en función del producto, de las necesidades del entorno, etc…


¿Y luego qué?

El compromiso es ir mejorando los puntos resaltados en cada uno de los roles. Al principio es normal que todos seamos muy estrictos en qué hace cada rol. Ya veréis que con el tiempo y con la madurez, el equipo empezará a ver que, quien hace X o hace Y es lo de menos. Se da mucha más importancia a que las cosas sucedan que a quien las hace .

5 (1 votos)

Deja un comentario