¿Qué vas a encontrar en este post sobre la retrospectiva?
Algunos trucos para recordar temas que en un momento dado nos hayan parecido interesantes para hablar en la retrospectiva.
Algunos trucos para acordarnos de realizar las acciones que hayan surgido de la retrospectiva.
La retrospectiva es aquel momento en el que tenemos que parar y pensar. Pensar de qué estamos orgullosos como equipo de lo que haya sucedido en el último ciclo de trabajo y pensar qué queremos mejorar de aquello que no estemos tan contentos. El objetivo es reflexionar y encontrar acciones al respecto de las cosas a mejorar para que no vuelvan a ocurrir, o en su defecto, minimizarlo.
Parece que tener temas y acciones de retrospectiva sea algo fácil de gestionar. Estaréis de acuerdo conmigo que no siempre es así. En este post me apetecía contaros cómo he evolucionado ligeramente* el hecho de hacer fácil el encontrar temas y llevar a cabo las acciones.
*ligeramente
Para que quede constancia de que no hace falta que os generéis grandes expectativas 😲🤭 . Son poquitos trucos, la idea es abrir opciones de comentarios para que este POST sea COLABORATIVO y aunemos consejos entre todos.
Los temas
A veces llegamos a la retrospectiva y es complicado encontrar temas a comentar para mejorar o bien siempre aparecen los mismos.
Más allá de las típicas actividades para encontrar los alfas y deltas de un Sprint, me di cuenta de algo: había ocasiones en que cuando llegábamos a la retrospectiva ya no le dábamos tanta importancia a lo que en algún momento dado había sucedido . Y es cierto, a veces cuando las cosas se enfrían parece que ya no sean tan importantes para hablar, incluso cuando realmente sea un buen momento para hacerlo. O incluso ya ni nos acordábamos de que había pasado concretamente.
A partir de aquel momento, decidí que podríamos tener un espacio en el que cada uno de forma anónima si lo deseaba, podía proponer temas de que hablar en la retrospectiva. Al principio cuesta, pero al final puede ser todo un éxito 🙂
Trucos presenciales y/u online
- Cuando trabajábamos de forma presencial acostumbrábamos a tener un simple folio al lado de la pizarra, en el que se anotaban los temas que iban surgiendo para comentar de una retrospectiva a otra.
- Una de las opciones que probé con el paso al trabajo en remoto, fue Retro.io Está muy bien en cuanto a opciones que te ofrece; color de las tarjetas, opción de pasar la tarjeta a acción, poner un rol o una persona responsable… el problema es que nos teníamos que registrar todos.
- Busqué plataformas en las que no fuera necesario registrarse, y como usamos Teams, al final sirve poner una nueva pestaña en nuestro canal, ya sea una lista con OneNote o una pizarra del Planner.
Realizar estos puntos no es sólo cuestión de crearlos y «chas» funciona…como Scrum Master debemos hacer un poco más de trabajo. Estar alerta cuando alguien te comenta que «esto tendríamos que hablarlo en una retrospectiva«, ¡ese es vuestro momento! Dad la idea de que esa misma persona escriba en ese momento el tema en la lista. Es posible que os digan que no se acuerdan de donde está…no pasa nada. Podéis pedirle que comparta un momento la pantalla y se lo enseñáis. Hay que ir creando un hábito. Y como todos los hábitos, no es rápido, hay que tener paciencia.
Tras ir probando estos puntos, no significa que haya logrado que funcione con el 100% de los componentes del equipo, todavía sigue habiendo personas que prefieren esperar a que los temas los saquen los demás, pero eso ya es otro tema…cuestión de personalidades que ya veremos otro día 😛
Las acciones de la retrospectiva
Una vez acabamos la retrospectiva, se supone que salimos de ella con una serie de acciones a tener en cuenta. Habrá acciones que aplicaremos en el siguiente ciclo de trabajo, otras que quizá haya que tener en cuenta a más largo plazo, otras que igual llegan a ser una utopía y necesitemos bajarlas a una realidad más tangible… sean como sean hay que acordarse de llevarlas a cabo.
Hay equipos en los que funciona salir de la sesión con responsables asignados (acostumbramos a solicitar responsables voluntarios, tampoco es cuestión de obligar a nadie… En este caso podemos evitar que queden olvidadas, sólo hay que ir recordando que se hagan, preguntando si hay algún impediemento, por ejemplo.
Para equipos en los que la gente no quiere dar voluntariamente ese paso:
Trucos presenciales y/u online
- Cada una de las acciones puede estar escrita en un post-it y colgada al lado de la pizarra donde se realiza el Daily. Es cuestión de ir repasándolo cuando acabe esta sesión, como si fueran otras tareas más.
- Añadir las tareas en la plataforma donde tengáis la pizarra, y añadirlas al Sprint.
- Podéis aprovechar alguna de las opciones online donde anotéis los temas a tratar (OneNote o Planner), para anotar también las acciones e ir echándoles un vistazo de vez en cuando.
- También puede servir anotarlas en la siguiente convocatoria de retrospectiva, aunque en este caso sólo puede hacerlo el organizador de la reunión. Esta acción tiende a tener más éxito cuando el organizador no es el Scrum Master, así hay alguien que tiene que hacerlo, por lo tanto ir recordándolo también.
Idea para el resultado de las acciones
Ya que tenemos las acciones escritas y visibles en algún lugar, que no sirvan sólo para recordarnos que hay que hacerlas. Aprovechemos e identifiquemos cuántas de ellas han funcionado y cuántas no…ya veréis qué sorpresa si cada X tiempo las revisáis y compartís con el equipo el gran porcentaje de las que han funcionado. Es una forma más de dar visibilidad también al beneficio de la retrospectiva.
Como veis, y tal y como comentaba en la nota al principio del post, no son muchos trucos, porque este post pretende ser colaborativo, así que si tenéis más ideas que puedan venir bien a otros lectores ¡¡encantada de que lo dejéis como comentario!!