Aunque muchos dábamos por hecho estos días que tele-trabajo significa trabajar desde casa, pues he descubierto que no es exactamente así, sino que estamos «trabajando en remoto»: https://lpderecho.pe/diferencias-teletrabajo-trabajo-remoto/ Pero más allá de esta pequeña curiosidad, lo que importa es cómo lo estamos soportando.

teletrabajo

Estos días son muchas las publicaciones y los eventos que nos dan consejos, así que os paso una recopilación de ideas que he ido juntando y que pueden ayudar a superar algunas circunstancias. Algunas de ellas sirven para cualquier momento de trabajo en remoto, y otras son más específicas para estos momentos diferentes, por ello, he intentando identificar éstas últimas con el tag [#conf], así, si eres una persona acostumbrada a trabajar ya en casa, quizá sólo te interesen estas últimas.

Quizá muchas de estas anotaciones puedan parecer obvias, pero desde mi punto de vista no está mal recordarlas. A nivel personal, cada vez que leo algo de esto, me quedo con una nueva idea o recuerdo alguna otra.


En cuanto al compromiso/rendimiento:

[#conf] En una situación de emergencia como la que nos ha tocado vivir, no podemos exigir el mismo nivel de compromiso que cuando el trabajo en remoto es planificado ¿por qué?, porque cada uno de nosotros tiene su caso particular; situación familiar (niños en casa), soledad, espacio poco habilitado…. y que de la otra manera es mucho más fácil porque nos podemos organizar.

Lo que importa es que todos debemos tener la confianza absoluta en que los demás compañeros van a dar su 100%. La confianza debe darse y recibirse, pero sobre todo que empiece con el vaso medio lleno. No esperemos acciones para ganar la confianza en alguien, empecemos a tenerla totalmente desde el minuto 0 si no nos dan motivos para que ésta reste.

¿Qué cosas nos pueden ayudar a encontrar nuestra normalidad y aumentar nuestra productividad?

  • adaptar nuestro puesto de trabajo a nuestras necesidades; por ejemplo, si tenemos problemas de cervicales seguramente tendremos una silla mejor que la de la oficina, punto a favor 🙂 Si tenemos problemas de circulación, podemos ir parando y hacer ejercicios que quizá en medio de la oficina nos da vergüenza el levantarnos y hacerlos…
  • marcarnos unos horarios de trabajo fijos, de desayuno, de comida, de hobbies, de juegos con los hijos…. El riesgo de estar delante del ordenador sin límite es muy grande y aunque no lo parezca, nuestro rendimiento baja tras muchas horas de trabajo seguido.
  • saber desconectarnos de las interrupciones cuando estamos haciendo una tarea que requiera más concentración, o simplemente nos queramos concentrar un rato largo; desconecta el móbil, deshabilita las notificaciones de email o chat, [#conf] pon una señal en la puerta de donde estés para que no te molesten los de casa…

También puede darse el caso de que alguien no trabaje bien en casa, que simplemente no le guste, pero no por ello debemos tachar alguien de ser menos productivo, el que es poco productivo en casa, también lo es en la oficina.

En cuanto a nuestro estado de ánimo:

[#conf] Está claro que el no poder salir de casa nos puede afectar a nivel psicológico. Además, para los que no estemos muy acostumbrados a trabajar en remoto, puede que al principio nos agobiemos pensando en que no estamos pudiendo rendir lo mismo que en la oficina, o que nos cuesta concentrarnos. Sólo se trata de encontrar nuestra propia estabilidad y encontrar aquellas cosas que nos hacen sentir más cómodos trabando en esta situación.

Algunas opciones para subir ese ánimo:

  • Obligarnos a vestirnos como si fuéramos a trabajar a la oficina. A veces funciona aunque sólo te vistas con la parte de arriba 😛
  • Para quién se maquille habitualmente, ¡hazlo igual algún día!
  • [#conf] Si te encuentras sólo, pero tienes la opción de trabajar en equipo, pide estar todos conectados un rato con la cámara, aunque trabajemos en silencio, pero la sensación es la de estar más acompañado. No te dé vergüenza pedir, seguro que los demás están encantados de hacerlo, pero si no lo pides, ellos no saben que lo necesitas.
  • [#conf] Escucharnos a nosotros mismos…si soy una persona activa por naturaleza puedo tener un serio problema al estar encerrado en casa. Muévete con el ordenador, cambia de habitat (trabaja en el salón, en la cocina, en el balcón, conectado al televisor, de pie cuando tengamos una reunión…)
  • [#conf] Intentemos encontrar lo positivo en lo que pensamos que pueda ser un inconveniente; «Tengo todo el día a los niños en casa y no puedo concentrarme» (quizá sea un buen momento para que sepan de qué trabajas y cómo). «Estoy sol@ en casa» (pero tengo una terraza genial para trabajar en ella hoy que hace sol, además veo a mis vecinos, igual pueda tener conversación con alguno y así nos conocemos – en la distancia)
  • Si tenemos algún canal corporativo en el que chatear, creemos canales específicos para personas con las mismas aficiones, por ejemplo que les gusten los tatoos, la música clásica, la cocina ([#conf] ahora que nos toca cocinar diariamente, podemos sacar muchas ideas 🙂 ) . Sería como tener charlas frente a la máquina de café en la oficina.

En cuanto a la comunicación:

La comunicación puede resultar más compleja cuando trabajamos en remoto, porque tenemos que esperar que el mensaje llegue a todos, porque leemos más que hablamos y porque la mala interpretación nos puede traer problemas…

¿Qué cosas nos pueden ayudar a mejorarla? Activar protocolos y tener en cuenta cuando nos comunicamos.

Algunos protocolos de comunicación:
  • En reuniones de pocos asistentes, usar la cámara y mantener el micrófono abierto, como si estuviéramos reunidos en la oficina, así nos vemos las caras y las reacciones.
  • Llegar a acuerdos de cómo enviarnos mensajes, para evitar las interrupciones constantes. Por ejemplo, no usar el email de forma usual para conversaciones que tendríamos en persona en la oficina, esto nos llena de spam y conversaciones kilométricas que al final no seguimos.
  • Establecer la urgencia del mensaje. Podemos poner dicha urgencia como un tag al princio, así los que no quieran ser molestados no tendrán que contestarlo de inmediato y evitamos interrupciones.
  • Muy importante, escribir con empatía. Seguro que a todos nos ha pasado interpretar mal un mensaje porque no se entiende el tono. Ahora esto hay que cuidarlo mucho más. Añade emojis adicionales (que no sustituyan texto) para mostrar el sentimiento del mensaje.
  • Procuremos más transparencia y claridad en la comunicación. No nos andemos por las ramas, si queremos saber algo, preguntemos. Y con empatía.
  • Respetar las reuniones online. Muchas veces ves a personas que mientras estás hablando aprovechan para ir haciendo otras cosas. Por favor, igual que nos gusta que nos escuchen a nosotros, escuchemos. ¿En serio no podemos dejar lo que estamos haciendo para cuando se acabe la reunión? Si no es así, entonces no estemos en la reunión y dediquémonos a lo que le demos prioridad, pero no faltemos al respeto por no estar atentos. Al final es como si estuviéramos reunidos en una sala.
  • Pongamos reuniones de 45 minutos, no de una hora. Ahora no podemos caminar de sala a sala. En estos 15 minutos podremos estirar las piernas, ir al baño, hacernos un café.
Momentos de comunicación

El momento de las comunicaciones también es importante. Preguntar, publicar o enviar un mensaje a una hora inadecuada puede hacer que éste pase desapercibido (si se envía un lunes a primera hora, o lo envías el fin de semana porque estás conectado, pues seguramente el lunes por la mañana la persona tenga tantos emails que el tuyo se le pueda pasar por alto). O puede que la hora a la que se envíe afecte negativamente (imaginaros cuando os llega una pregunta de cómo va el proyecto dos minutos antes de acabar la jornada laboral…) seguramente la respuesta pueda esperar a mañana.

MUY IMPORTANTE, acostumbrarnos a la asincronía. Cuando mandamos un mensaje, esperamos que nos contesten al momento ¿os acordáis que pasaba esto cuando os intalasteis whatsapp por primera vez? o los que seáis más veteranos, ¿qué nos pasaba con los sms cuando aparecieron los primeros móbiles? pues lo mismo, mandabas un mensaje y te quedabas mirando la pantalla esperando a que contestaran 😀 😀 …Evitemos esperar que nos contesten automáticamente, porque estamos generando una interrupción.

Enlazando con la asíncronía, cuando la comunicación se pueda ver afectada por horarios, por atención a la família, por problemas de red… cada uno de nosotros tenemos el poder de avanzar por nosotros mismos si estamos en duda de cómo seguir en algún conflicto. Esto aumenta también la auto-confianza en ver que somos capaces, la confianza en el equipo para ver que todos podemos solucionar un conflicto y también aumenta el feedback productivo entre compañeros, explicando qué podría hacerse mejor la próxima vez.

En cuanto al trabajo en equipo:

[#conf] Vestirnos todos del mismo color un día, hacernos una foto con nuestro pijama favorito y compartirla… Son importantes todas aquellas iniciativas para no perder el humor ni dejar de sentir que somos un equipo.

No eliminar los eventos que estemos acostumbrados a hacer, sean de Scrum o no:

  • El daily (nos podemos poner de pie en casa ;-P ) o nuestra reunión de auto-organización, nos ayuda a seguir poniendo foco en lo que vamos a trabajar ese día que nos encamina a conseguir el objetivo del equipo.
  • Las Reviews o nuestra reunión para mostrar nuestra entrega de valor, nos ayudan a seguir enseñando lo que estamos haciendo y a recibir feedback para aumentar su valor.
  • Las retrospectivas o reuniones de feedback de equipo, siguen siendo un buen momento para encontrar aquellos puntos a mejorar, incluso en estos momentos, a ayudar a compañeros que puedan tener inconvenientes en casa.

[#conf] No nos olvidemos de solucionar los conflictos entre nosotros mismos. Seguro que lo que nos ha sentado mal es un malentendido, como el 90% de las veces. Ahora no es tan fácil arreglarlo porque no podemos irnos con esta persona a tomarnos un café, pero lo que si podemos hacer es invitarla por chat a hablar, también con un café en la mano, y si es de pie y en la cocina o el balcón (o al lado de la ventana mirando al más allá) pues mejor.

[#conf] No nos frustremos si vamos cambiando formas de trabajar, comunicar, etc… estamos en un momento de adaptación total y muchos tendremos que ir experimentando qué cosa funciona mejor en cada equipo. Somos personas y no todos somos iguales ni trabajamos igual.


En definitiva, espero que podáis usar alguna de estas ideas, y si se os ocurren más, no dudéis en añadirlas como comentarios, así aumentaremos el éxito de soportar el trabajo desde casa en confinamiento. ¡Ánimo a todos!

Fuentes de datos

5 (3 votos)

2 Thoughts to “Trabajo remoto, y en confinamiento.”

    1. ¡Muchas gracias Alex! Me alegro de que te haya gustado y de poder formar parte de esa newsletter 🙂

Deja un comentario